Internacionales
Paraguay: Unasur calificó como "un acto bochornoso" la destitución de Lugo
Unasur manifestó su descontento por la destitución de Lugo
El Secretario general de la entidad remarcó que no todos los países latinoamericanos reconocerán al nuevo presidente, Federico Franco

Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) consideraron hoy que la destitución del presidente de Paraguay, Fernando Lugo, es "un acto bochornoso" con el que se violó "el debido derecho a defensa" del mandatario.
El canciller venezolano, Nicolás Maduro, quien junto a varios de sus pares de la Unasur realizaba gestiones en Asunción por la difícil situación institucional en el país, anunció que los ministros informarán a los jefes de Estado del continente los detalles sobre el juicio político por el que el Senado paraguayo destituyó a Lugo y adelantó que habrá un pronunciamiento oficial del bloque.
"De manera apresurada, se ha violado todo debido derecho a defensa. Sin pruebas se ha consumado un acto realmente bochornoso", describió Maduro a los periodistas minutos después de que el Senado se pronunciara por 39 votos contra 4 por la destitución del mandatario, según se vio en imágenes transmitidas en vivo por la cadena Telesur.
Maduro indicó que tras el informe de los cancilleres, los jefes de Estado "se van a reunir y habrá pronunciamiento oficial".
Antes de la definición en el Senado, los cancilleres habían emitido una declaración en la que advirtieron que el proceder del
Congreso de Paraguay contra Lugo podría calificarse como una "amenaza de ruptura del orden democrático".
En declaraciones efectuadas a Telesur, el secretario general de Unasur, Ali Rodríguez, estimó que "podrían quedar en suspenso los acuerdos" firmados por Paraguay en la organización continental.
Respecto de un eventual reconocimiento a un gobierno encabezado por el actual vicepresidente, Federico Franco, el funcionario contestó: "No puedo decir si se lo va a reconocer; algunos (países) expresaron que no".
De esta manera, el funcionario se adelantó a la presidenta de Brasil, Dilma Russeff, quien propuso expulsar a Paraguay de la Unasur y del Mercosur, a raíz de la destitución de Lugo. Una decisión similar fue tomada por el presidente ecuatoriano Rafael Correa, quien anunció en su cuenta de Twitter que no reconocerá a Franco como nuevo presidente de Paraguay.
Negocio
Una posadeña resultó ganadora de la casa de madera sorteada al cierre de la Feria Forestal
Por segundo año, uno de los principales atractivos de la Feria Forestal Argentina fue la convocatoria para sortear una casa de madera, donada por la Asociación de Productores Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y el Norte de Corrientes (APICOFOM) con el objetivo de promocionar el uso de la madera en la construcción. En esta oportunidad, la afortunada ganadora fue Ana Chartanovitch, de Posadas, quien con emoción expresó que “la vivienda se la regalaré a mi hijo”.
Política
“Como Estado quisimos estar presente", dijo Passalacqua al visitar hogar de niños en Puerto Rico
"El Gobierno ha hecho acá un gran aporte para lo edilicio, pero el gran aporte es el corazón de la gente que trabaja por estos chicos que no tienen papá y mamá", destacó el gobernador Hugo Passalacqua al visitar este sábado el Hogar "Jesús Niño" de la Fundación Familia Kolping, en Puerto Rico.
Torneo Argentino A
Guaraní sumó su segunda derrota al hilo en Chaco
Guaraní sumó su segunda derrota al hilo en Chaco RELACIONADAS Crucero venció a Chaco For Ever y llega con todo al clásico con Guaraní Guaraní visita a Sarmiento y Crucero recibe a Chaco For Ever en el Federal A El “Chulo” recupera dos piezas para el debut de local ante Chaco For Ever Federal B: Huracán volvió a la senda de la victoria en Montecarlo La Franja cayó 3 a 1 con Sarmiento de Resistencia. Luis Silba, ex franjeado, marcó un doblete para el Aurirrojo, y el tanto restante fue de Chalabe. Para los de Villa Sarita descontó Ostrowski.
Actualidad
Prometen pagar a comienzos de julio el plan Progresar a los estudiantes que no lo percibieron
La falta de pago de los meses de mayo y junio motivó la protesta de alumnos y autoridades universitarias.
La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) estimó que los primeros días de julio, los estudiantes universitarios que no hayan informado su regularidad educativa recuperarán el cobro de la asignación por el plan Progresar, incluyendo el retroactivo de mayo, informó un comunicado.