Pa铆s
Estatizan peajes tras la denuncia penal contra el Gobierno
A pesar que el contrato estaba vencido desde abril de 2016, en Misiones el cobro de peajes segu铆a a cargo de Caminos del Paran谩 SA. Ahora quedaron, moment谩neamente, en manos de una Sociedad An贸nima de la Naci贸n. El ministro Dietrich y el extitular de Vialidad Nacional Iguacel fueron imputados por la Justicia por la ampliaci贸n de la concesi贸n sin nuevo llamado a licitaci贸n.

Desde abril de 2016, los contratos de siete corredores viales del pa铆s estaban vencidos. Entre ellos, el que cobraba los peajes sobre la ruta nacional 12 desde Saenz Pe帽a (Chaco) hasta Iguaz煤 (Misiones). Sin embargo, el Gobierno nacional fue prorrogando sin llamar a nueva licitaci贸n los contratos y les abonaba a las empresas beneficiarios millonarios fondos para mantener las rutas, ya que los privados argumentaban que el negocio no les cerraba.

Si algo faltaba es que, a pesar de la jugosa recaudaci贸n por peajes, el Gobierno nacional financiaba las nuevas obras de ampliaci贸n o mejora de los corredores, como el caso de la autov铆a en Misiones.

Ahora, tras la denuncia penal presentada por el Sindicato de Trabajadores Viales contra el ministro de Transportes de la Naci贸n, Guillermo Dietrich, y el extitular de Vialidad Nacional Javier Iguacel por las mencionadas pr贸rrogas, el presidente Mauricio Macri decidi贸 estatizar las casillas de peajes y poner la recaudaci贸n en la 贸rbita de una sociedad an贸nima que manejan Transportes y Vialidad nacionales.

Dicho traspaso de privados al Estado no significar谩 ning煤n cambio: ni bajar谩n los costos de peajes ni se eliminar谩n las casillas de cobro. As铆 lo confirm贸 la delegada de Vialidad Nacional en el NEA, Ingrid Jetter a LT 85 TV Canal 12. 鈥淭odos los peajes que estaban se van a mantener por ahora. Cuando se llame a una nueva licitaci贸n, seguramente se va a revisar si se saca alguno o no鈥, dijo la funcionaria quien admiti贸: 鈥淒esde abril de 2016 estaba vencido (el contrato) y se prorrog贸 por un a帽o; luego se acord贸 que estuviera vigente hasta el llamado a licitaci贸n por Participaci贸n P煤blica Privada (PPP) en 2017, que no se pudo concretar鈥.

En lo que hace al corredor 6 (Chaco-Corrientes-Misiones), Jetter asegur贸 que 鈥渓o que se hace es no rescindir -porque el contrato estaba vencido-, sino traspasar del concesionario al Corredores Viales SA integrada por el Ministerio de Transporte y Vialidad Nacional. No va a cambiar mucho, las casillas y los empleados van a quedar y el mantenimiento tambi茅n va a permanecer aunque la idea es mejorarlo鈥.

La delegada de Vialidad en el NEA dijo que la estatizaci贸n 鈥溾 es por un tiempo. (鈥) La idea es que el corredor vial 6 que va de Saenz Pe帽a (Chaco) hasta Iguaz煤 (Misiones) y en Corrientes hasta la rotonda 9 de Julio por la ruta nacional 12 entre en una PPP y sea un corredor donde se invierta fuerte en mejoras y en ampliaci贸n de la capacidad de la ruta. En Misiones esta pensado que se convierta en una autov铆a entre Montecarlo y Eldorado y convertir al resto en ruta segura. El a帽o pasado lo quisimos hacer pero no se pudo por la cuesti贸n econ贸mica鈥.

Ingrid Jetter admiti贸 en la entrevista que se subsidiaba a las empresas parte de las obras b谩sicas para mantenimiento. Y que las nuevas rutas, mejoras y dem谩s ampliaciones como la que se realiza en ruta nacional 12 de Misiones, las paga el Estado.

Aunque le preguntaron con insistencia respecto a n煤meros de facturaci贸n de Caminos del Paran谩 SA que adujo 鈥渘o tener ganancias鈥 para solventar obras b谩sicas sin que el Estado deba subsidiarla, la correntina Jetter dijo que esa informaci贸n la maneja el Organismo de Control de las Concesiones Viales.



Cabe recordar que el ministro de Transportes de la Naci贸n, Guillermo Dietrich y el extitular de Vialidad Nacional Javier Iguacel, fueron denunciados ante la Justicia penal por el Sindicato de Trabajadores Viales. El fiscal Eduardo Taiano los imput贸 a mediados de septiembre por la ampliaci贸n irregular de los contratos de concesi贸n a 7 corredores viales de rutas nacionales.

Seg煤n el dictamen de la Fiscal铆a la decisi贸n la habr铆an tomado sin llamar a una nueva licitaci贸n como indica la ley, habilitando a varias empresas a seguir cobrando peajes y certificados de obra por 30 mil millones de pesos, a pesar de que los contratos ya hab铆an vencido en abril de 2016.
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