Salud
La Nación confirmó más de 11 mil casos de dengue en Misiones
La explosión de los casos de dengue en la provincia de Misiones durante este 2016 supera ampliamente a lo sucedido en la anterior epidemia, la registrada en 2009. Los números oficiales del Ministerio de Salud de la Nación dan como confirmados un total de 11.510 personas infectadas a la semana epidemiológica número diez, es decir, la segunda semana de este mes de marzo.

Se detalla inclusive, que esta cantidad de casos incluye a los confirmados por nexo epidemiológico y los probables en zonas de circulación viral demostrada, como lógicamente lo es Misiones.



El Ministerio de Salud de Misiones había informado hasta los casi 8.400 casos, al pasado día lunes.



Desde conocida la cantidad de casos, principalmente en las ciudades de Puerto Iguazú y Posadas, el gobierno de Misiones declaró junto a autoridades de la Nación, la emergencia de la enfermedad por 120 días, por lo que estaría llegando a su fin entre las últimas semanas de abril y el comienzo de mayo.



De acuerdo a lo explicado por los especialistas consultados, para poder entender o comprender el porqué del masivo contagio viral que hasta propició que los casos llegaran a otras provincias, se combinan varios factores, desde la llegada temprana de los mosquitos virémicos, la deforestación, el calentamiento global a las incesantes lluvias causadas por el denominado fenómeno El Niño. Pero todos no olvidan en señalar que la propagación del virus del dengue, transportado y transmitido por el mosquito Aedes aegypti, es por el descuido de las personas en no seguir las claras y fáciles acciones de prevención y limpieza de sus viviendas y de su entorno.



Para el Ministerio de la Nación, el análisis de la situación actual comparada con la de los últimos cinco años, muestra que durante la presente temporada los brotes de dengue se anticiparon al período habitual, con un número de casos mayor y el número de provincias con casos autóctonos confirmados o probables notificados, llega ya a quince. Y el escenario no es el mejor, debido a la circulación de los virus del zika y la chikungunya en los países de la región, la oferta viral aumentada en distintas provincias del país y el flujo de viajeros que se dirigen desde y hacia zonas con circulación viral en el país y en los países limítrofes.



“El Niño no fue importante”
Para Nicolás Schweigmann, doctor en ciencias biológicas, investigador del Conicet y responsable del grupo de Estudio de Mosquitos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), “el fenómeno de El Niño para nuestra región no fue importante para favorecer la epidemia de dengue de 2016 y reitero, para nuestra región”.



Según explicó a El Territorio, como primer antecedente, “la epidemia de 2009 fue importante y se produjo en extrema sequía y además los epicentros fueron en Charata (Chaco) y ciudad de Catamarca (que se encuentra enclavada en un desierto). Y como segundo antecedente que refuerza esa teoría para el investigador de la UBA, está “la epidemia de fiebre amarilla urbana (transmitida por el Aedes aegypti) más importante de Buenos Aires se produjo en 1871 y creo que no podemos asignarle en el efecto de cambio climático tal cual se habla en estos días”.



Nicolás Schweigmann sí se anima a asegurar que “este año se combinó la presencia de muchos mosquitos (como viene sucediendo en todos los períodos estivales) con la llegada de virémicos desde zonas de alta transmisión de dengue. Los virémicos entraron al país mucho más temprano que en epidemias anteriores y dio tiempo para que el efecto se multiplicara mucho más”.



“Gran producción de mosquitos”
Para el biólogo Fabricio Tejerina, al frente en el municipio posadeño de los levantamientos rápidos de índices larvarios de Aedes, especialmente durante el brote del año 2009, aseguró a El Territorio que "seguido a las lluvias aumentaban los criaderos de mosquitos efectivos, con larvas en los patios de las viviendas, es decir, que en los patios se encuentran una gran cantidad de objetos que pueden acumular agua, (los más abundantes eran baldes de pintura o similares de 5,10 y 20 litros, neumáticos, lonas, platos, porta macetas), que es donde los mosquitos ponen sus huevos".



Entonces, Fabricio Tejerina recuerda que "si estos lugares no son desagotados cuando llueve, acumulan agua por varios días transformándose en lugares de gran producción de mosquitos, y si las lluvias aumentan como lo hacen cuando se presenta el fenómeno de El Niño, estos lugares nunca se secan, la cantidad de mosquitos que emergen es continua, si estos lugares serían eliminados, sería un factor limitante para su reproducción".



En cuanto a los factores que favorecieron a la explosión de casos, el biólogo dijo que "hay dos principales que permiten que comience un brote que son, que venga una (o varias personas) con el virus y la presencia de mosquitos que tengan acceso a picar a los enfermos en período de viremia de la enfermedad. Pero hay que considerar otros factores y, según mi experiencia, lo importante es actuar rápidamente con los bloqueos epidemiológicos, aislando los casos y controlándolos a tiempo.



El investigador Nicolás Schweigmann concluye que la única forma de prevenir la transmisión local es mediante control del número de criaderos y, por lo tanto, de mosquitos en los ambientes urbanos. Y que la única forma conocida de ese control es mediante un cambio cultural hacia la mirada de un ambiente saludable (a nivel de manzana) libre de criaderos de mosquitos y otras plagas urbanas.
Salud
El 3 de junio se realizará 2° Maratón Misiones “Tabaco que se fuma corazón que se quema”
Con el lema “Tabaco que se fuma corazón que se quema” el 3 de junio se realizará 2° Maratón. Misiones 100% libre de humo de tabaco de 8 a 12 horas en la Costanera de Posadas. La maratón será de 5 km con la modalidad de 2km de caminata familiar.
Deportes
San Lorenzo avanzó en la Copa Sudamericana
El Ciclón empató 0 a 0 con Atlético Mineiro en Belo Horizonte y, gracias al 1 a 0 de la ida en el Nuevo Gasómetro, logró pasar de fase en el certamen internacional.
Policiales
Caso Cromañón: liberaron al ex cantante de Callejeros
El Juzgado de Ejecución Penal N 1 le condeció la libertad condicional a Patricio Fontanet. Ya no quedan más detenidos por esa causa.
El ex líder de la banda Callejeros, Patricio "Pato" Fontanet, fue liberado este miércoles por orden del Juzgado de Ejecución Penal N° 1, que le concedió la libertad condicional.
Economia
Ya está en vigencia el programa "Ahora Misiones escolar"
Ante el inminente inicio del ciclo lectivo, se pone en marcha el programa “AHORA MISIONES ESCOLAR”, cuyo principal objetivo es promover el movimiento del flujo comercial local poniendo a disposición del público importantes ventajas en descuentos y compra en cuotas.