Salud
Día Mundial de la Fibromialgia, necesidad de concientizar sobre esta patología
La diputada del Bloque de Diputados del Partido Agrario y Social, Myriam Duarte, presentó un Proyecto de Declaración, a la Cámara de Representantes, en el que expresa su beneplácito por el Día Mundial de la Fibromialgia que se recuerda el 12 de mayo de cada año, con actividades de difusión y concientización sobre la misma.

La fibromialgia es una enfermedad crónica que se caracteriza por dolores músculo-esquelético generalizado, con una exagerada hipersensibilidad en múltiples puntos predefinidos, sin alteraciones orgánicas demostrables. Habitualmente se relaciona con una gran variedad de síntomas, entre los que destacan la fatiga persistente, un sueño que no es reparador, la rigidez generalizada y los síntomas ansioso y depresivo.
El principal elemento caracterizador es el dolor prominente que afecta al menos tres localizaciones anatómicas por más de tres meses, sin lo cual no se puede realizar el diagnóstico del trastorno. El dolor suele ser intenso y en muchas ocasiones difícil de describir, y en general, empeora con la práctica de ejercicios físicos intensos, el frío y el estrés emocional.
La importancia en la detección temprana de este padecimiento implica la necesidad de difundir masivamente sus síntomas y formas de diagnóstico, para garantizar al paciente con fibromialgia la mejor calidad de vida que sea posible.

Mujeres maltratadas suelen desarrollar la enfermedad
Como en todos los casos de enfermedades poco frecuentes, el desconocimiento muchas veces lleva a tratamientos inadecuados o incompletos, y a que el diagnóstico correcto tenga lugar cuando la enfermedad se encuentra ya muy avanzada. Por esta razón el Estado tiene un rol fundamental en facilitar la información necesaria y adecuada, por lo tanto se hace necesario que este día de concientización nos traiga a la memoria dentro de nuestras tareas cotidianas, acompañar al paciente y a su familia mediante campañas de bien público que pongan en su conocimiento la información necesaria para asesorarse correctamente.
Las mujeres que sufren maltrato por violencia de género durante mucho tiempo, desarrollan esta enfermedad con mayor frecuencia, debido al estado de estrés emocional que conlleva.
Los sitios frecuentes en los cuales se presentan los síntomas de fibromialgia incluyen la región lumbar (espalda baja), cuello, tórax y muslos. La alteración de los músculos se refiere a un calambre doloroso y localizado que en ocasiones se asocia con otros problemas (embarazo, por ejemplo). En algunos casos se observa espasmo muscular localizado; también es frecuente un aumento de la sensibilidad táctil, escozor generalizado, resequedad de ojos y boca, zumbidos y campanilleos en los oídos, alteraciones de la visión y algunos síntomas neurológicos de falta de coordinación motora.
El índice de población mundial que padece de fibromialgia se sitúa entre el 3% y el 6% de la población mundial, la fibromialgia (FM) fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1992.
Salud
El 3 de junio se realizará 2° Maratón Misiones “Tabaco que se fuma corazón que se quema”
Con el lema “Tabaco que se fuma corazón que se quema” el 3 de junio se realizará 2° Maratón. Misiones 100% libre de humo de tabaco de 8 a 12 horas en la Costanera de Posadas. La maratón será de 5 km con la modalidad de 2km de caminata familiar.
Deportes
San Lorenzo avanzó en la Copa Sudamericana
El Ciclón empató 0 a 0 con Atlético Mineiro en Belo Horizonte y, gracias al 1 a 0 de la ida en el Nuevo Gasómetro, logró pasar de fase en el certamen internacional.
Policiales
Caso Cromañón: liberaron al ex cantante de Callejeros
El Juzgado de Ejecución Penal N 1 le condeció la libertad condicional a Patricio Fontanet. Ya no quedan más detenidos por esa causa.
El ex líder de la banda Callejeros, Patricio "Pato" Fontanet, fue liberado este miércoles por orden del Juzgado de Ejecución Penal N° 1, que le concedió la libertad condicional.
Economia
Ya está en vigencia el programa "Ahora Misiones escolar"
Ante el inminente inicio del ciclo lectivo, se pone en marcha el programa “AHORA MISIONES ESCOLAR”, cuyo principal objetivo es promover el movimiento del flujo comercial local poniendo a disposición del público importantes ventajas en descuentos y compra en cuotas.