Salud
Día Mundial de la Fibromialgia, necesidad de concientizar sobre esta patología
La diputada del Bloque de Diputados del Partido Agrario y Social, Myriam Duarte, presentó un Proyecto de Declaración, a la Cámara de Representantes, en el que expresa su beneplácito por el Día Mundial de la Fibromialgia que se recuerda el 12 de mayo de cada año, con actividades de difusión y concientización sobre la misma.

La fibromialgia es una enfermedad crónica que se caracteriza por dolores músculo-esquelético generalizado, con una exagerada hipersensibilidad en múltiples puntos predefinidos, sin alteraciones orgánicas demostrables. Habitualmente se relaciona con una gran variedad de síntomas, entre los que destacan la fatiga persistente, un sueño que no es reparador, la rigidez generalizada y los síntomas ansioso y depresivo.
El principal elemento caracterizador es el dolor prominente que afecta al menos tres localizaciones anatómicas por más de tres meses, sin lo cual no se puede realizar el diagnóstico del trastorno. El dolor suele ser intenso y en muchas ocasiones difícil de describir, y en general, empeora con la práctica de ejercicios físicos intensos, el frío y el estrés emocional.
La importancia en la detección temprana de este padecimiento implica la necesidad de difundir masivamente sus síntomas y formas de diagnóstico, para garantizar al paciente con fibromialgia la mejor calidad de vida que sea posible.

Mujeres maltratadas suelen desarrollar la enfermedad
Como en todos los casos de enfermedades poco frecuentes, el desconocimiento muchas veces lleva a tratamientos inadecuados o incompletos, y a que el diagnóstico correcto tenga lugar cuando la enfermedad se encuentra ya muy avanzada. Por esta razón el Estado tiene un rol fundamental en facilitar la información necesaria y adecuada, por lo tanto se hace necesario que este día de concientización nos traiga a la memoria dentro de nuestras tareas cotidianas, acompañar al paciente y a su familia mediante campañas de bien público que pongan en su conocimiento la información necesaria para asesorarse correctamente.
Las mujeres que sufren maltrato por violencia de género durante mucho tiempo, desarrollan esta enfermedad con mayor frecuencia, debido al estado de estrés emocional que conlleva.
Los sitios frecuentes en los cuales se presentan los síntomas de fibromialgia incluyen la región lumbar (espalda baja), cuello, tórax y muslos. La alteración de los músculos se refiere a un calambre doloroso y localizado que en ocasiones se asocia con otros problemas (embarazo, por ejemplo). En algunos casos se observa espasmo muscular localizado; también es frecuente un aumento de la sensibilidad táctil, escozor generalizado, resequedad de ojos y boca, zumbidos y campanilleos en los oídos, alteraciones de la visión y algunos síntomas neurológicos de falta de coordinación motora.
El índice de población mundial que padece de fibromialgia se sitúa entre el 3% y el 6% de la población mundial, la fibromialgia (FM) fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1992.
Negocio
Una posadeña resultó ganadora de la casa de madera sorteada al cierre de la Feria Forestal
Por segundo año, uno de los principales atractivos de la Feria Forestal Argentina fue la convocatoria para sortear una casa de madera, donada por la Asociación de Productores Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y el Norte de Corrientes (APICOFOM) con el objetivo de promocionar el uso de la madera en la construcción. En esta oportunidad, la afortunada ganadora fue Ana Chartanovitch, de Posadas, quien con emoción expresó que “la vivienda se la regalaré a mi hijo”.
Política
“Como Estado quisimos estar presente", dijo Passalacqua al visitar hogar de niños en Puerto Rico
"El Gobierno ha hecho acá un gran aporte para lo edilicio, pero el gran aporte es el corazón de la gente que trabaja por estos chicos que no tienen papá y mamá", destacó el gobernador Hugo Passalacqua al visitar este sábado el Hogar "Jesús Niño" de la Fundación Familia Kolping, en Puerto Rico.
Torneo Argentino A
Guaraní sumó su segunda derrota al hilo en Chaco
Guaraní sumó su segunda derrota al hilo en Chaco RELACIONADAS Crucero venció a Chaco For Ever y llega con todo al clásico con Guaraní Guaraní visita a Sarmiento y Crucero recibe a Chaco For Ever en el Federal A El “Chulo” recupera dos piezas para el debut de local ante Chaco For Ever Federal B: Huracán volvió a la senda de la victoria en Montecarlo La Franja cayó 3 a 1 con Sarmiento de Resistencia. Luis Silba, ex franjeado, marcó un doblete para el Aurirrojo, y el tanto restante fue de Chalabe. Para los de Villa Sarita descontó Ostrowski.
Actualidad
Prometen pagar a comienzos de julio el plan Progresar a los estudiantes que no lo percibieron
La falta de pago de los meses de mayo y junio motivó la protesta de alumnos y autoridades universitarias.
La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) estimó que los primeros días de julio, los estudiantes universitarios que no hayan informado su regularidad educativa recuperarán el cobro de la asignación por el plan Progresar, incluyendo el retroactivo de mayo, informó un comunicado.