Actualidad
Passalacqua: “Si Andresito no hubiera combatido acá, San Martín no hubiera cruzado los Andes”
Se celebró ayer en Azara un nuevo aniversario del natalicio de Andresito Guacurarí. Del acto oficial participó el Gobernador Hugo Passalacqua, quien destacó que la gesta del héroe misionero tuvo incidencia no solo para región sino para todo el país.

Lo resaltó como un gobernante solidario y sensible a las necesidades del pueblo, además de un hombre inteligente.

Con el claro objetivo de reclamar para el máximo prócer misionero el lugar que la historia oficial argentina todavía le retacea, el Gobierno provincial realizó ayer un acto oficial con toda la pompa para homenajear a Andrés Guacurarí y Artigas en la fecha que -se supone-corresponde a su natalicio. El orador principal del acto que convocó a casi todo el gabinete provincial y a representantes de fuerzas de seguridad provinciales y nacionales fue el gobernador Hugo Passalacqua quien destacó la relevancia que tuvo la figura de Andresito y su accionar militar en la zona no solo para la consolidación de la región, sino también para el resguardo de las fronteras del país y la defensa de la causa revolucionaria.

El lugar elegido para la conmemoración fue la ciudad de Azara, en el centro del campo de acción de Andresito. “Andresito caminó por acá, muy cerca de aquí pasó junto a Belgrano, se había encontrado con Belgrano en Candelaria, combatieron juntos, después lo acompañó hasta Concordia, en el viaje de vuelta a Buenos Aires de Belgrano”, dijo el gobernador.

Recalcó que tanto Andresito como las acciones militares que encabezó en Misiones tienen tiene mucha más significancia para la historia de la patria de la que se reconoce. “No solo estaba en juego el territorio provincial, también la patria, piensen que el combate de Apóstoles se produce en simultáneo con el cruce de los Andes. No hubiese habido cruce de los Andes para San Martín si acá no hubiera combatido Andresito manteniendo a raya a quienes nos querían invadir. Peleó en Santa Ana, Cerro Corá, Candelaria, San José, Apóstoles, Azara, acá mandaba Andresito, él y sus ideas”, remarcó.


Pero destacó al prócer misionero no solo por su valentía y su genio militar, sino también como hombre de ideas. “Andresito era un concepto además de un guerrero, un hombre brillante. Después de la épica jesuítica vino la dispersión, se vaciaron las reducciones, se fueron los guaraníes a buscar mejor futuro a lo que es hoy Paraguay o Brasil. Andresito con su madre se fueron para lo que es hoy Uruguay y cerca de Montevideo, de gurizón, lo conoce a Gervasio Artigas, casualidad, mano de Dios, producto del destino, imposible saber, pero fue un momento nodal. Me lo imagino a Artigas que ve algo distinto en Andresito, lo manda a estudiar, lo forma. Este hombre vuelve con su bandera y con las ideas de artigas y todos lo siguen porque había una cosa especial en las ideas federales de artigas y de Andresito: que había que hacer lo que decía la gente, el pueblo llano”, dijo.

Destacó que con Andresito, Misiones fue la primera provincia en adherir a la Revolución de Mayo y meses después se fundó en la provincia la primera milicia en la patria después de Mayo de 1810.

“Merece toda la honra, todo el homenaje como persona, como hombre valiente, pero además como un hombre que interpretaba lo que la gente pensaba. Fue el único gobernador de la historia argentina proveniente de los pueblos originarios. No lo pudieron atrapar nunca en la pelea, termina metido en Brasil tratando de agrupar la tropa, con gente a la que hay que destacar, como Pantaleón Sotelo, Abucú, Parayeyú, Iruzú, Piraparé, es hora de rendirle culto a este grupo de héroes que acompañaron hasta el final a Andresito, nuestro máximo héroe, padre de la patria chica, ciudadano, capitán de blandengues y comandante general del pueblo de las Misiones, Andres Guacurarí y Artigas… honor y gloria”, cerró el gobernador.
Negocio
Una posadeña resultó ganadora de la casa de madera sorteada al cierre de la Feria Forestal
Por segundo año, uno de los principales atractivos de la Feria Forestal Argentina fue la convocatoria para sortear una casa de madera, donada por la Asociación de Productores Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y el Norte de Corrientes (APICOFOM) con el objetivo de promocionar el uso de la madera en la construcción. En esta oportunidad, la afortunada ganadora fue Ana Chartanovitch, de Posadas, quien con emoción expresó que “la vivienda se la regalaré a mi hijo”.
Política
“Como Estado quisimos estar presente", dijo Passalacqua al visitar hogar de niños en Puerto Rico
"El Gobierno ha hecho acá un gran aporte para lo edilicio, pero el gran aporte es el corazón de la gente que trabaja por estos chicos que no tienen papá y mamá", destacó el gobernador Hugo Passalacqua al visitar este sábado el Hogar "Jesús Niño" de la Fundación Familia Kolping, en Puerto Rico.
Torneo Argentino A
Guaraní sumó su segunda derrota al hilo en Chaco
Guaraní sumó su segunda derrota al hilo en Chaco RELACIONADAS Crucero venció a Chaco For Ever y llega con todo al clásico con Guaraní Guaraní visita a Sarmiento y Crucero recibe a Chaco For Ever en el Federal A El “Chulo” recupera dos piezas para el debut de local ante Chaco For Ever Federal B: Huracán volvió a la senda de la victoria en Montecarlo La Franja cayó 3 a 1 con Sarmiento de Resistencia. Luis Silba, ex franjeado, marcó un doblete para el Aurirrojo, y el tanto restante fue de Chalabe. Para los de Villa Sarita descontó Ostrowski.
Actualidad
Prometen pagar a comienzos de julio el plan Progresar a los estudiantes que no lo percibieron
La falta de pago de los meses de mayo y junio motivó la protesta de alumnos y autoridades universitarias.
La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) estimó que los primeros días de julio, los estudiantes universitarios que no hayan informado su regularidad educativa recuperarán el cobro de la asignación por el plan Progresar, incluyendo el retroactivo de mayo, informó un comunicado.