Actualidad
Passalacqua: “Si Andresito no hubiera combatido acá, San Martín no hubiera cruzado los Andes”
Se celebró ayer en Azara un nuevo aniversario del natalicio de Andresito Guacurarí. Del acto oficial participó el Gobernador Hugo Passalacqua, quien destacó que la gesta del héroe misionero tuvo incidencia no solo para región sino para todo el país.

Lo resaltó como un gobernante solidario y sensible a las necesidades del pueblo, además de un hombre inteligente.

Con el claro objetivo de reclamar para el máximo prócer misionero el lugar que la historia oficial argentina todavía le retacea, el Gobierno provincial realizó ayer un acto oficial con toda la pompa para homenajear a Andrés Guacurarí y Artigas en la fecha que -se supone-corresponde a su natalicio. El orador principal del acto que convocó a casi todo el gabinete provincial y a representantes de fuerzas de seguridad provinciales y nacionales fue el gobernador Hugo Passalacqua quien destacó la relevancia que tuvo la figura de Andresito y su accionar militar en la zona no solo para la consolidación de la región, sino también para el resguardo de las fronteras del país y la defensa de la causa revolucionaria.

El lugar elegido para la conmemoración fue la ciudad de Azara, en el centro del campo de acción de Andresito. “Andresito caminó por acá, muy cerca de aquí pasó junto a Belgrano, se había encontrado con Belgrano en Candelaria, combatieron juntos, después lo acompañó hasta Concordia, en el viaje de vuelta a Buenos Aires de Belgrano”, dijo el gobernador.

Recalcó que tanto Andresito como las acciones militares que encabezó en Misiones tienen tiene mucha más significancia para la historia de la patria de la que se reconoce. “No solo estaba en juego el territorio provincial, también la patria, piensen que el combate de Apóstoles se produce en simultáneo con el cruce de los Andes. No hubiese habido cruce de los Andes para San Martín si acá no hubiera combatido Andresito manteniendo a raya a quienes nos querían invadir. Peleó en Santa Ana, Cerro Corá, Candelaria, San José, Apóstoles, Azara, acá mandaba Andresito, él y sus ideas”, remarcó.


Pero destacó al prócer misionero no solo por su valentía y su genio militar, sino también como hombre de ideas. “Andresito era un concepto además de un guerrero, un hombre brillante. Después de la épica jesuítica vino la dispersión, se vaciaron las reducciones, se fueron los guaraníes a buscar mejor futuro a lo que es hoy Paraguay o Brasil. Andresito con su madre se fueron para lo que es hoy Uruguay y cerca de Montevideo, de gurizón, lo conoce a Gervasio Artigas, casualidad, mano de Dios, producto del destino, imposible saber, pero fue un momento nodal. Me lo imagino a Artigas que ve algo distinto en Andresito, lo manda a estudiar, lo forma. Este hombre vuelve con su bandera y con las ideas de artigas y todos lo siguen porque había una cosa especial en las ideas federales de artigas y de Andresito: que había que hacer lo que decía la gente, el pueblo llano”, dijo.

Destacó que con Andresito, Misiones fue la primera provincia en adherir a la Revolución de Mayo y meses después se fundó en la provincia la primera milicia en la patria después de Mayo de 1810.

“Merece toda la honra, todo el homenaje como persona, como hombre valiente, pero además como un hombre que interpretaba lo que la gente pensaba. Fue el único gobernador de la historia argentina proveniente de los pueblos originarios. No lo pudieron atrapar nunca en la pelea, termina metido en Brasil tratando de agrupar la tropa, con gente a la que hay que destacar, como Pantaleón Sotelo, Abucú, Parayeyú, Iruzú, Piraparé, es hora de rendirle culto a este grupo de héroes que acompañaron hasta el final a Andresito, nuestro máximo héroe, padre de la patria chica, ciudadano, capitán de blandengues y comandante general del pueblo de las Misiones, Andres Guacurarí y Artigas… honor y gloria”, cerró el gobernador.
Economia
Ya está en vigencia el programa "Ahora Misiones escolar"
Ante el inminente inicio del ciclo lectivo, se pone en marcha el programa “AHORA MISIONES ESCOLAR”, cuyo principal objetivo es promover el movimiento del flujo comercial local poniendo a disposición del público importantes ventajas en descuentos y compra en cuotas.
Copa Libertadores
La noche de Lautaro Martínez: hizo tres goles y Racing derrotó a Cruzeiro
Con una noche redonda de Lautaro Martínez, que metió un triplete, Racing hizo un buen papel ante Cruzeiro y le ganó 4 a 2 en el debut por Libertadores. El otro gol de la Academia lo hizo Augusto Solari, mientras que para los brasileños marcaron De Arrascaeta y Robinho.
Actualidad
Reforzarán la seguridad en ríos de la zona con poderosas lanchas prefecturianas
En mayo llegará la primera embarcación de la Prefectura Naval a la provincia. Está fabricado en Israel. Otra nave de similares características llegaría en el segundo semestre. Son lanchas de patrulla rápida, de mayor demanda en la actualidad, diseñada a fines de la década del ´90.
Fin De Semana Largo
Se registró un 70 por ciento de ocupación hotelera en Posadas
El primer fin de semana largo del año dejo un importante impacto positivo en la economía local. Según datos brindados por la Agencia Posadas Turismo, la ciudad registró un 70 por ciento de ocupación hotelera con la visita de más de 3.600 turistas y el gasto por persona rondó los 720 pesos por día.